Luthería de autor

Busco producir en cada caso el instrumento ideal que ayude al músico a realizar sus metas. 

Cada proyecto se estudia de una manera completamente individual, desde las primeras conversaciones sobre sonido y estética hasta los detalles más minuciosos de personalización, haciendo que el resultado sea un instrumento único y totalmente adaptado a su intérprete. 

Mi trabajo está basado en el estudio de obras maestras de la luthería italiana de los s XVII y XVIII, como Antonio Stradivari, Guarneri del Gesu y una gran influencia también del trabajo de los luthiers de las islas británicas, donde me formé en el oficio. Constructores como William Forster, Joseph and George Panormo o Barak Norman, inspiran muchos detalles de mi estilo.

Para construir mis instrumentos cuento con una extensa selección de madera escogida personalmente por mi y curada en mi estudio durante muchos años para asegurar la total estabilidad y la mejor respuesta acústica. También tengo un stock muy selecto y exclusivo de maderas antiguas, provenientes de luthiers ya desaparecidos, para aquellos clientes que buscan ir un paso más allá con su encargo y disfrutar de la calidad de una madera de 100 o 200 años de antigüedad. 

Por ejemplo:

  • Abeto de los Dolomitas, Val de Fiemme, Paneveggio y Latemar
  • Arce rizado de Rumanía y Bosnia 
  • Chopo negro de Inglaterra y chopo rizado de Italia
  • Ciprés, Peral y Cerezo de Galicia que utilizo para algunos instrumentos barrocos.

Reparación y restauración

Algunos clientes sienten que el instrumento antiguo, con solera o de algún autor determinado es la mejor opción para ellos. También es parte de mi oficio como luthier el ofrecer y garantizar esa opción, o asesorar en la adquisición de una pieza importante. 

En mi estudio restauro y hago los montajes para optimizar la acústica de todos los instrumentos antiguos en mi colección, así como trabajo en instrumentos de clientes que necesitan reparación. 

Una parte importante de mi trabajo como restaurador es la modificación de instrumentos históricos para reconvertirlos a su montaje barroco original.